Inicio ATRACTIVOS CULTURA

CULTURA

353

FIESTAS RELIGIOSAS Y RITUALES

Las festividades, además del sentido religioso, tienen un sentido socioeconómico por tratarse de espacios de encuentro cultural e intercambio económico.

De acuerdo al diagnóstico, se observa que son pocas las fiestas que se organizan en las comunidades; parece que la religión evangélica ejerce cierta influencia.

Algunos entrevistados afirman que hasta hace algunos años existían otras festividades, en las tierras altas o Puna Alta como los famosos Thinkus o Chajwas (restablecimiento del orden social comunitario).

Las fiestas de carnaval, celebradas en la mayoría de los países católicos, están relacionadas con el inicio de la primavera en el hemisferio norte; en el hemisferio sur coincide con la época del Pachapuquy Killa (mes lunar de la producción o cosecha de la tierra).

Esta coincidencia de celebraciones entre el Carnaval del mundo occidental y la fiesta de la cosecha y retribución a la Pachamama, dieron lugar a suponer que se trata de un carnaval indígena. Sin embargo, los diferentes matices y elementos que conforman las expresiones culturales y rituales permiten entender que se trata de dos fiestas completamente diferentes.

Otro aspecto que marca esa diferencia es la coincidencia sólo del mes y no así de los días establecidos en el calendario gregoriano, razón por la que en algunas comunidades se celebra 2, 3 y hasta 4 semanas después.

Durante la fiesta todo gira en torno a los toros de pelea. Éstos llegan hasta la playa del junto a sus orgullosos propietarios para exponerse a los espectadores y rivales en espera de la batalla.

EL “TORO TINKU”, UN GRAN EVENTO DE BOLIVAR

Bolívar, una población altiplánica del departamento de Cochabamba, cada año en el mes de abril recibirá a miles de turistas locales, nacionales e incluso internacionales para observar el famoso Toro Tinku una de la tradiciones culturales más vistosas de la zona.

El alcalde municipal de Bolívar, Francisco Delgado dijo que los visitantes en este evento pueden presenciar a los bravos toros, sino también degustar de los platos típicos y del trueque de productos agrícolas que están preparando los comunarios de las distintas comunidades.

En el municipio de Bolivar, antiguamente llamada Kirkiawi, que se encuentra al Sud del Departamento de Cochabamba se vive una inusual competencia de pelea de Toros denominada “Toro Tinku” que se repite año tras año y cada vez con mayor orgullo.

Unos 40 toros de las comunidades aledañas a la Provincia Bolívar participan de la Feria del Toro Tinku.

Los visitantes y turistas podrán presenciar los diferentes atractivos turísticos y las zonas arqueológicas, como las huellas de los dinosaurios, el árbol de piedra y otros. La Provincia de Bolívar se encuentra ubicada a 161 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.