Inicio INFORMACIÓN DATOS DEL MUNICIPIO

DATOS DEL MUNICIPIO

361

El municipio de Bolívar está ubicado en la provincia del mismo nombre del Departamento de Cochabamba, a 161 kilómetros de la capital del departamento y a 80 kilómetros de la ciudad de Oruro, siendo la única sección municipal de dicha provincia

La sección municipal Bolívar se encuentra situada entre los paralelos 17° 53’ 18’’ de latitud Sud y 66° 25’ 52’’ de longitud Oeste.

 

LIMITES

Territorialmente, limita al Norte con el municipio de Tacopaya, al Noreste con el municipio de Arque, al Este con el municipio de Sacaca (Potosí), al Sur con el municipio de Caripuyo (Potosí) y al Oeste con el Departamento de Oruro.

SUPERFICIE

La superficie aproximada del municipio es de 414 Km2 con una densidad demográfica de 22 habitantes por Km2.  Esta constituido por ocho cantones y agrupa a 59 comunidades rurales.

La región cordillerana, que caracteriza al municipio, está formada por suelos con fuertes pendientes, con afloraciones rocosas. Se pueden distinguir tres zonas que van desde los 3.600 msnm hasta 4900 msnm: la zona de Puna Baja, la zona de Transición y la zona de Puna Alta.

El 49% de comunidades del municipio presenta en promedio el 59% de suelo con una erosión alta y solo el 11% de comunidades con el 40% de suelos con erosión baja. Por otro lado, los recursos forestales son escasos, predomina la vegetación nativa y existen muy pocas plantaciones con especies exóticas.

CLIMA

El clima del municipio de Bolívar es “frígido de altiplano” con una vegetación pobre y semiárida. La temperatura media anual es de 8,2º C, y varía según las épocas del año, con temperaturas mínimas que llegan a los –13,3º C y con temperaturas máximas que sobrepasan los 23ºC.

La precipitación pluvial media anual es de 361 mm distribuida en cuatro meses, de diciembre a marzo; ello representa el 73.9% de la precipitación anual.

EXTENSIÓN

La superficie total del municipio Bolívar es de 414 Km(INE, Atlas Censal de Bolivia, 1982);  con una densidad demográfica de 22 habitantes por Km2. (INE– 2001).

POBLACION E IDIOMAS

Según el censo 2012, Bolivar tiene una población de 7.279 habitantes,  lo cual equivale a 17 o 18 habitantes por km. Cuadrado, el idioma más hablado en el municipio es el quechua 92% y en segundo lugar aymará 3.72 %.