Inicio INFORMACIÓN HISTORIA

HISTORIA

201

LEY QUE CERTIFICA LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA BOLÍVAR

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL

Decreta:

Artículo Primero.- Créase la provincia Bolívar, con su capital Bolívar, en el Departamento de Cochabamba, comprenderá en su jurisdicción los cantones: Comuna, Challoma, Vilacaya, Cuyuma, Villa Victoria, Jorenko (Villa Verde), Yarvicoya y Carpani. …

Artículo Segundo.- La delimitación correspondiente será realizada por el Instituto Geográfico Militar de conformidad al Artículo 6º del Decreto Supremo 2282 de 5 de Diciembre de 1950. …

Nota.- En esta disposición, la toponimia de los Vice cantones es errónea, se denomina como Vice Cantón “Curuma” y lo correcto es Cuyuma y Chillona corresponde Challoma, Cantón Vilacaya, lo correcto es Vilacayma. (10)”.

HISTORIA  PROVINCIA Y MUNICIPIO DE BOLÍVAR

Étnico-históricamente, pertenecía en primera instancia espacial al Awyayala (América del Sur), macroespacio de la ecoregión andina, con una gran densidad de culturas y etnias.

Posteriormente, en los Andes Centrales, entre los siglos VI–XII, se desarrolló bajo la cultura Qullana (colla) con su Taypy o centro administrativo Tiwanaku.

En esta etapa histórica de surgimiento, lingüísticamente eran una mezcla de pukina, uru y aymara en el extenso territorio de lo Andes Centrales. Sin embargo, hoy esta visión etnolingüística está completamente desaparecida y ha quedado solamente como referencia lingüística el aymará. Las culturas uru y pukina, junto a sus maternas lenguas, son consideradas casi extinguidas en la actualidad.

En el transcurrir histórico, hacia el siglo XII, la cultura Qulla (colla) y su centro Tiwanaku sufren una profunda crisis y es remplazada por nuevas estructuras jerárquicas como los señoríos regionales o Señoríos Aymará (1100–1470). El sostenimiento de estos señoríos estaba basado en la organización del Ayllu, donde en la época anterior y posterior a este surgimiento de los señoríos, estaban los principios fundamentales de reciprocidad, redistribución, ayni, alianza y dualidad del mundo actual andino.

Los cronistas españoles describían a la expansión y crecimiento de los señoríos aymara como la Confederación Charcas, formada por varias naciones: Charcas, Qhara Qhara, Soras, Quillacas, Carangas, Chuis y Chichas. Todos ellos se encontraban en su espacio territorial y con la división política administrativa incaica de Hanansayas y Hurinsayas. De esta manera, gobernaron los incas en el entorno de la confederación.

En esta secuencia posterior histórica al Pachakuti, surge con fuerza el Imperio Quechua con su Taypy o centro administrativo organizado desde el Cuzco. En su avance hacia el Sureste, desde las orillas del lago Titicaca hasta el norte argentino y noroeste de Chile, vencieron en su marcha a los antiguos Señoríos Regionales Aymará del Qullana Suyo y concertaron distintos niveles de alianzas con la Confederación Charca, en base a “favores” que el Inka ofrecía a los Charca, Qhara Qhara, Carangas y Soras.

Al mando del Sapa Inca Tupaj Yupanqui conquistaron los valles de Qucha Pampa, que posteriormente fueron reorganizados en la ocupación y uso de las tierras realizado por el sucesor del Imperio, su hijo el Inca Wayna Qhapaq.

Las naciones de la Confederación fueron las beneficiadas con la redistribución de tierras para obtener mayor alianza y reciprocidad con el Inca. En este amplio espacio se permitía la circulación de una variedad de recursos de la costa (mar), valle (likina), altiplano (suni, puni) y yunga (amazonía y chaco). La zona que llegaron a conquistar la denominaron “La nación de los Chunchos o Antisuyo”.

Con la aparición del entorno histórico de la nación “Sura”, es donde está contextualizado el Ayllu Sura Qurpa Kirkiyawi.

Su surgimiento y articulación viene dada en el espacio geográfico de Parya Marka, que fue uno de los más importantes centros administrativos del territorio de la Confederación Charca.

Allá se encontraban las principales autoridades étnicas de la nación Sura y era el lugar o centro ritual donde se accedía a los productos del valle de Qucha Pampa. Ya en la época colonial, con la llegada de los españoles y el completo dominio de la parte sureste del Imperio Quechua, en los territorios de la antigua Confederación Charca, en el lugar denominado de la Marka Kila Kila, el gobierno colonial español estableció la Real Audiencia de Charcas en 1559 (Chuquisaca). Junto a ellas se crearon los Corregimientos, Capitanías, Encomiendas, Repartimientos, Parroquias y Viceparroquias que sirvieron posteriormente para desestructurar los territorios de las naciones originarias (ayllus) y con ello la pérdida del acceso tradicional a variados pisos ecológicos y el acceso a variados productos y recursos provenientes de los valles, altiplano y yungas.

 

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LA NACIÓN AYLLU SURA QURPA KIRKIYAWI

1.- En el “Atlas de los Ayllus Sura y Qurpa Kirkiyawi” de PRODEVAT (2002) se hace mención a la documentación del 17 de octubre de 1646, donde el Ayllu Kirkiyawi se reconoce como originario desde la época los Incas. La fecha signada del referido documento representa, en realidad, a la Tercera Visita y Composición de Tierras realizada por el Juez Visitador de Tierras José de la Vega Alvarado. La confusión está en que, en el mismo documento, mencionan la fecha de 12 de diciembre de 1590, que corresponde a la Segunda Visita y Composición de Tierras realizadas por el Juez Visitador de Tierras Fray Luis López de Soliz, Obispo Electo de Quito del año de 1590. En el valle de Cochabamba, en la época colonial, se realizaron cuatro Visitas y Composiciones de Tierras realizadas por cuatro distintos Jueces Visitadores de Tierras.

2.- Decreto de 23 de Enero de 1826: Denominación de Departamentos y Provincias. Mediante el Decreto se crea la Provincia Arque del departamento de Cochabamba. Antonio José de Sucre. General en Jefe del Ejército Libertador, Encargado del Mando de Estos Departamentos. Ley de Unidades Políticas Administrativas. (UPAs) Prefectura del Departamento, 2003.

3.- Se refiere al nombramiento de la Mesa Revisitadora realizada por Facundo Claros y Marciano Torres del año de 1878 del gran Ayllu Kirkiyawi.  Atlas de los Ayllus Sura Qurpa Kirkiyawi, 2002.

4.- El Ministerio de Hacienda e Industria, nombra a un revisitador de tierras de la provincia Arque y con esta comisión se realiza un nuevo deslinde de tierras, entre el cantón Sacaca y Quirquiavi. Ibidem, Archivo Histórico de Potosí, Junio, 9 de 1880.

5.- La Ley de 1 de Diciembre de 1904: Arque.- Se adjudican a la Junta Municipal de la 2da Sección, varios terrenos fiscales, para la traslación del Pueblo de Quirquiavi. Ismael Montes. Presidente Constitucional de la República. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.

6.- Resolución de 28 de Agosto de 1905. Cantón Bolívar.- Apruébese el Acta de Fundación debiendo levantarse a la brevedad posible el plano respectivo. Ministerio de Gobierno y Fomento. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.

7.- La Ley de 1 de Octubre de 1908. Provincia Arque.-. Se divide en dos provincias bajo las denominaciones de Arque y Capinota. Ismael Montes. Presidente de la República. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.

8.- Ley de 30 de Septiembre de 1941. Segunda Sección Municipal.- Créase en la Provincia Arque del Departamento de Cochabamba, constituida por los cantones: Tacopaya, Bolívar, Ventilla y La Comuna. Ministerio de Gobierno. Enrique Peñaranda C. Presidente Constitucional de la República. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.

9.- Decreto Supremo Nº 4189 de 30 de Septiembre de 1955. Sección Municipal.- Créase la Tercera Sección Municipal en la Provincia de Arque del Departamento de Cochabamba. Víctor Paz Estenssoro. Presidente Constitucional de la República. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.

10.- Ley Nº 704 de 31 de Enero de 1985. Creación de la provincia Bolívar. Hernán Siles Zuazo. Presidente Constitucional de la República. Ley de U.P.As. Prefectura del Departamento, 2003.