Inicio ATRACTIVOS TORO TINKU

TORO TINKU

320

GRAN TORO TINKU EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR

En el municipio de Bolivar, antiguamente llamada Kirkiawi, que se encuentra al Sud del Departamento de Cochabamba se vive una inusual competencia de pelea de Toros denominada “Toro Tinku” que se repite año tras año y cada vez con mayor orgullo.

Recientemente en una última Feria, unos 40 toros de las comunidades aledañas a la Provincia Bolívar participaron de la Feria del Toro Tinku.

Según las autoridades municipales, los visitantes pueden presenciar a los bravos toros, sino también degustar de los platos típicos y del trueque de productos agrícolas que están preparando los comunarios de las distintas comunidades.

Además, los visitantes y turistas podrán presenciar los diferentes atractivos turísticos y las zonas arqueológicas, como las huellas de los dinosaurios, el árbol de piedra y otros. La Provincia de Bolívar se encuentra ubicada a 161 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Los habitantes de esta comunidad suelen quitarse el habla -entre los que viven arriba del río o los que se ubican abajo-, sin ningún tipo de excepción, aun cuando existan lazos de consanguinidad de por medio.

Un silencio que sólo llegará a su fin, cuando se sepa cuál de los toros es el ganador; a partir de ese momento los habitantes empiezan a molestar y hacer blanco de sus bromas a los perdedores, llegando a alargar la pena incluso hasta la próxima fiesta.

El Toro Tinku no es una actividad exclusiva de la zona de Bolívar, sino también se practica en Sacaca, Acacio y otros; en cada uno de ellos la vive a su propia manera.

LA BATALLA DEL TORO TINKU

Durante la fiesta todo gira en torno a los toros de pelea. Éstos llegan hasta la playa del junto a sus orgullosos propietarios para exponerse a los espectadores y rivales en espera de la batalla.

En esta actividad no importa el tamaño ni el peso de los animales, éstos simplemente entran en combate durante un tiempo largo, pero todo depende de la habilidad y coraje de los contrincantes, porque algunos pueden dar la vuelta y huir dejando al ganador bufando y golpeando el suelo en menos de 30 segundos.

Así sucesivamente hasta eliminar gradualmente a los rivales. Se dice que un toro puede llegar a pelear hasta tres contiendas; hasta llegar a figurar entre los cuatro mejores y luego la meta es ganar el título.

FERIA DEL TORO TINKU

Son tres días de festividad en los que la figura central es el toro de pelea. Los orgullosos propietarios de los toros que criaron con esmero y dedicación para presentarlos en la oportunidad en un escenario abierto como es la playa cercana a un río que cruza por el lugar.

Ni bien llegan, reconocen a sus amigos y vecinos que no los vieron de hace tiempo, prácticamente un año antes, a los abrazos y muestras de afecto sigue el abundante consumo de bebidas espirituosas, una “tradición” en cualquier fiesta del campo o la ciudad.

Las esposas de los hombres que trajeron los bueyes acompañados de los hijos. Es cuando se instala una fiesta a lo grande, con música y baile por todos lados, en las casas y en lugares preparados exclusivamente para la ocasión.

El día transcurre con alegría. Los hombres cavan una zanja donde luego meten troncos y leña que después de prendida se convierte en carbón, apenas apagado por una capa de tierra. Encima de ella se coloca paja donde vendrá el cordero, que es cubierto con papas con cáscara, una última capa de paja y luego tierra en abundancia que cubre todo.

A las dos horas o más, de acuerdo al gusto de cada quién, se retira la tierra y sale todo a punto para ser devorado, desde la papa hasta el cordero que parece galleta en la boca de los comensales.

LA BATALLA

El día de la lucha de los toros, el Toro Tinku. Se podría creer que por el tamaño de los animales, el combate dura un tiempo largo, sin embargo, en menos de 30 segundos uno de los ejemplares puede dar la vuelta y huir apresuradamente dejando al ganador bufando.

Así, las parejas de toros se eliminan gradualmente. Pueden ser por ejemplo 40 los dúos que luego se reducen a 20, 10, 5 hasta llegar a los 3, primer, segundo y tercer lugar.

La recompensa para los propietarios de los toros es atractiva, de acuerdo al esmero de los organizadores, se da el caso de que el primer premio puede ser un toro de pelea, una vaquilla o un novillo, además de otros incentivos para los participantes que se incrementan año tras año, inclusive llegan de comunidades muy lejanas.

En tres días de fiesta se venera la fortaleza del toro y además se ofrece y vende los productos de cada comunidad, además de animales domésticos, sin embargo, antes que el dinero lo que prevalece es el trueque, una antigua costumbre practicada por los trabajadores del agro en reemplazo del dinero.

HISTORIA

Cuenta una leyenda del pueblo, que en la región oeste del poblado vivían los antepasados del ayllu Kirquiavi que no fueron solidarios con un caballero distinto que llegó en busca de alimentos y hospedaje.

CASTIGO

La ciudad fue castigada por los dioses con terremotos que provocaron que los cerros tapen las casas. Una mujer quedó petrificada de sal observando el desastre.

SAN BARTOLOMÉ

La fiesta más importante de la zona es San Bartolomé que se celebra entre el 24 y 27 de agosto, en la que participan los diferentes ayllus de la zona.

CARNAVAL

El Carnaval en esta provincia preserva su aspecto ritual religioso, mediante la veneración a la Pachamama, con diferentes ritos y manifestaciones de cantos y bailes autóctonos.

SEÑOR SANTIAGO

La fiesta del Señor de Santiago se realiza entre el 25 y 29 de julio.

BUS

La provincia Bolívar está ubicada en la zona andina de Cochabamba, carretera Oruro – La Paz. Los buses salen de la zona sur, Av. 6 de Agosto y República.

GEOGRAFÍA

Se encuentra geográficamente situada en la franja andina, a una altura media de unos 3.000 msnm, el clima es frío, tiene 413 km² y los casi 10 mil habitantes son quechuahablantes.

LO MEJOR DE BOLIVAR

La provincia Bolívar guarda para sí importantes testimonios históricos. Ubicada a 161 kilómetros de la ciudad, este pueblo se caracteriza por tener huellas de las épocas por las que atravesó nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Caracterizada por la producción de chuño, la tierra ph’asa, conocida como medicinal por su alto contenido mineral y, los tejidos de colores.

Uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es la piscina de aguas termales de Chullpani. La Piedra del Coyún (piedra que mide entre 60 y 80 centímetros y que se balancea) y la fiesta del Toro Tinku en abril.

Se puede dar un paseo por la historia visitando Chullpa Pucara donde existen fósiles, restos de cerámica, ruinas y herramientas de trabajo.

Este municipio se enorgullece por su nombre, el cual rinde tributo a Simón Bolívar, encontrándose en el centro del poblado vestigios del paso del Libertador por este territorio en el año 1817.