Inicio NOTICIAS BOLIVAR DESARROLLO HUMANO Bolívar demanda una pronta solución al problema de regalías entre Cochabamba –...

Bolívar demanda una pronta solución al problema de regalías entre Cochabamba – Oruro

103

Una comisión encabezada por el alcalde municipal de Bolívar, Francisco Delgado Ledezma, concejales y autoridades originarias del municipio se trasladaron a la ciudad de La Paz con la finalidad de buscar una pronta solución a los problemas de regalías mineras que existen entre Cochabamba – Oruro.

Francisco Delgado Ledezma informo que “están esperanzados que el municipio, reciba regalías por explotación de minerales, tras haber superado algunas divergencias en torno a las delimitaciones con el departamento de Oruro.

Dijo que recientemente se han llegado a acuerdos substanciales en el tema de límites, hecho que provocaba que Cochabamba y el municipio de Bolivar perdieran mucho dinero que servirían para ejecutar obras.

Señalo que la Cooperativa Minera Nueva San Pablo está en la jurisdicción del municipio de Bolívar, con ellos desarrollamos distintas actividades.

La Gobernación de Cochabamba pierde más de Bs 2 millones cada año por ingresos que no percibe de la explotación de estaño y plata que realiza la cooperativa minera Nueva San Pablo, ubicada entre Bolívar y Huanuni, un terreno en conflicto de límites con Oruro, informó el alcalde del municipio cochabambino de Bolívar, Francisco Delgado.

El Alcalde de Bolívar explicó que Cochabamba inició un proceso de conciliación por el problema de límites a la Gobernación de Oruro en 2016, porque las regalías que se generan por la explotación de la cooperativa minera Nueva San Pablo se van al departamento vecino. Agregó que sólo el municipio de Bolívar pierde 450.000 bolivianos cada año.

“Nosotros deberíamos recibir el 15 por ciento de los ingresos por la explotación de la mina, pero hace cinco o seis años no estamos recibiendo nada y las minas están dentro del departamento de Cochabamba”, aseveró Delgado.

Se trata de dos municipios de Oruro en los que se encuentra el yacimiento: Soracachi y Huanuni, el primero se logró sanear, pero el segundo “se resistió”, indicó Delgado; por lo que pidió a la Gobernación resolver el problema de límites para definir qué parte le corresponde al departamento.