Inicio NOTICIAS BOLIVAR OBRAS PUBLICAS En Bolívar encaran un gran proyecto de Biocultura y Cambio Climático

En Bolívar encaran un gran proyecto de Biocultura y Cambio Climático

123

En Bolívar, uno de los municipios andinos del departamento de Cochabamba se impulsa un gran proyecto de Biocultura y Cambio Climático, como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de comunidades dispersas donde no llega el progreso.

“Gracias a las políticas del hermano presidente Evo Morales Ayma, el Gobierno Autónomo Municipal de Bolívar y la Cooperación Suiza en Bolivia, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático, Pro Rural y la Fundación Altiplano como socio ejecutor, se entregó un atajado con geomembrana para riego con capacidad de almacenamiento de 1500 metros cúbicos, para regar alrededor de 20 hectáreas en la comunidad de Atojhuayco, municipio de Bolívar, departamento de Cochabamba, informo el alcalde municipal, Francisco Delgado Ledezma.

Este proyecto que beneficiará a más de 72 familias y es una obra de gran impacto económico, social y productivo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Bolívar, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático, con el apoyo de la Fundación Altiplano y otros instituciones, se está apoyando al Desarrollo del conocimiento con el CECA Centro de Conocimiento y Aprendizaje con enfoque de gestión de riesgos y adaptación al cambio Climático.

El Proyecto de transición asumido por Pro-Rural a partir del mes de enero de 2015 se focalizó desde un inicio en la continuidad de la intervención del Programa Nacional Biocultura y su complementación con un enfoque de Cambio Climático. En este sentido, se realizaron importantes avances referidos a ajuste y consolidación del Documento Proyecto de la segunda fase (PRODOC) y particularmente contribuciones que llevaron a la aprobación de la solicitud de crédito para el Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC) 2015 – 2019.

En el marco de las líneas definidas por el PRODOC se dio continuidad a proyectos “modelo” del vivir bien y cambio climático en los municipios de Apolo, Bolívar, Independencia, Puerto Pérez, Torotoro y Yunchará.

El trabajo desarrollado en los mismos durante la fase de transición ha servido para evidenciar los efectos del PNB y la proyección de la segunda fase ante instancias gubernamentales (APMT) y de la cooperación Suiza

En base a los diferentes elementos técnicos y administrativos expuestos en el informe, se puede afirmar que la fase de transición de Biocultura fue un éxito. En la misma, en un contexto político favorable, se logró consolidar los acuerdos centrales con el MMAyA y el MPD para la implementación de la segunda fase.