Inicio NOTICIAS BOLIVAR DESARROLLO HUMANO Celebran la declaración del Jula Jula como patrimonio cultural

Celebran la declaración del Jula Jula como patrimonio cultural

401

Este sábado se celebró un año de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza típica Jula Jula.

«Hoy se cumple un año de la declaración del julajula como Patrimonio Cultural e Inmaterial de #Bolivia», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Jula Jula, es una de las tradiciones de los pueblos indígenas, especialmente en la zona andina de Cochabamba, municipio de Bolívar y el Norte de Potosí.

Jula Jula es el instrumento con el que se interpreta las tonadas de las comunidades del norte de Potosí y del municipio de Bolivar y que para su interpretación se necesita un conjunto de personas para responder los altos y contra altos.

Se asemejan a zampoñas gigantes y acompaña los desplazamientos, ceremonias y combates rituales del tinku, que aún se practica en comunidades del norte de Potosí y Bolivar.

Un grupo de nativos del municipio de Bolivar, ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, mostraron al mundo la famosa música tradicional denominada “los Jula Julas”.

La música de los Jula-Julas es vigorosa y de esencia guerrera, estos instrumentos abarcan cuatro o cinco octavas paralelas y sus melodías son esencialmente pentáfonas.

Los Jula-Julas aparecen preferentemente en los meses de febrero, marzo y abril, como también en la fiesta de Cruz de Mayo (3 de Mayo) en centros mineros y en casi todas las regiones del norte de Potosí, Bolivia y en especial en el municipio de Bolivar.

”Sus características espirituales son renombradas por su música ceremonial, en especial el ritual guerrero del tinku y otras ceremonias locales.

Se afirma también que su nombre deriva de los sonidos onomatopéyicos “ju la, ju la, ju la” o “ju, ja, ju, ja, ju, ja” que caracteriza a la música que interpreta. Sin duda éste es uno de los instrumentos que “conserva sus rasgos prehispánicos” en forma pura”.

Los tocadores de Jula-Julas interpretan las melodías moviendo su cuerpo de manera parecida a un trote marcial, siempre al compás de la música, “definitivamente los tocadores de Jula-Jula del circulo rural no combinan con otros aerófonos, como Tarkas, Quenas y zampoñas.

Este instrumento aún no es de uso citadino”. Seguramente su preservación se mantendrá intacta durante largo tiempo, debido a que los tocadores del ámbito rural heredan de sus padres un gran respeto a su cultura.

Estos instrumentos complementarios de tres y cuatro tubos construidos de cañahueca, van generalmente en cinco medidas diferentes, del más grande al más pequeño se denominan así: Jula-Jula Orkho (el más grande y el guía), Jula-Jula Mali (el mediano), Jula-Jula Liku (Liku significa estrellita en Aymara), Jula-Jula Tijli, Jula-Jula Ch´ili (el más pequeño), todos a intervalo de octava, acompañan la danza del mismo nombre.