Inicio NOTICIAS BOLIVAR DESARROLLO HUMANO EN BOLÍVAR IMPLEMENTAN PLAN PARA ENGORDE DE GANADO BOVINO

EN BOLÍVAR IMPLEMENTAN PLAN PARA ENGORDE DE GANADO BOVINO

69

En Bolívar uno de los municipios más importantes del departamento de Cochabamba, se ha implementado un programa de seguridad alimentaria que permite una estrategia de engorde de ganado bovino a fin de mejorar el peso y la calidad de carne en una zona altiplánica de Bolivia.

“Gracias a las acertadas políticas productivas del presidente Evo Morales, el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), hizo la entrega definitiva del proyecto «IMPLEMENTACION DE SISTEMAS SEMINTENSIVOS DE ENGORDE BOVINO» beneficiando a 120 Familias de 5 Comunidades del municipio de Bolívar del departamento de Cochabamba, informo el alcalde municipal, Francisco Delgado Ledezma.

Este proyecto tiene una inversión total de Bs. 1.817.766 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financió con Bs. 1.034.311 y una contraparte de Gobierno Municipal de Bs. 177.455, señalo la autoridad.

La utilización de la suplementación en sistemas pastoriles, tiene por objetivos básicamente: Cubrir (total o parcialmente) las deficiencias nutricionales que en determinadas circunstancias puede presentar un recurso forrajero básico.

Adicionar algo que falta, ya sea en cantidad o calidad, para que la producción animal obtenida en pastoreo se mantenga o aumente a través del incremento en la carga y/o de la ganancia de peso vivo.

Mejorar la calidad del producto, particularmente a través de la reducción de la edad de faena.

La creciente competencia por el recurso tierra que enfrenta el sector ganadero debido al avance de la agricultura y la forestación ha determinado la necesidad de implementar cambios productivos y tecnológicos, aun en regiones tradicionalmente ganaderas extensivas.

El aumento del precio de la tierra y la venta de la misma, son algunos de los factores determinantes de la necesidad de aumentar la productividad de la ganadería y de incrementar su competitividad frente a otros sectores claramente pujantes.

En este contexto, parecería ineludible la necesidad de intensificar los sistemas ganaderos, incorporando parte o la totalidad del proceso de engorde vacuno en la región, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento de la producción bovina frente a las alternativas productivas.

El proceso de intensificación de la ganadería ha llevado a incorporar esquemas que utilizan la suplementación (mayoritariamente energética) durante buena parte del ciclo productivo, llegando incluso a desarrollar esquemas de producción en confinamiento durante la invernada.