Inicio NOTICIAS BOLIVAR DESARROLLO HUMANO Mujeres emprendedoras de Bolívar, muestran habilidades en la artesanía

Mujeres emprendedoras de Bolívar, muestran habilidades en la artesanía

460

En el municipio de Bolívar, ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, nacieron mujeres emprendedoras que se dedican a la fabricación de prendas de vestir y a la fabricación de pullos, aguayos, chalinas. Las mujeres de Bolívar, ahora ya no se dedican a labores de casa, ahora son famosas artesanas.

“Los pobladores de Bolívar se dedican, en su gran mayoría, a actividades relacionadas con la agropecuaria. Los principales cultivos son la papa, maíz, cebada y cítricos. La ganadería cuenta con ganado ovino, gallinas y cerdos.

Ahora a esta actividad se suma la producción artesanal en base a la lana de llama y alpaca”, dijo el alcalde municipal, Francisco Delgado Ledezma a tiempo de mostrar la riqueza artesanal existente en la zona andina de Cochabamba.

Las prendas de vestir son confeccionadas con atractivos muy interesantes con figuras de animales y otros objetos. La ropa tradicional de los bolivareños, es muy lujosa y tiene un costo razonable.

El chaleco que se coloca el alcalde municipal, puede costar entre 200 a 300 bolivianos, pero con impresionantes adornos. El sombrero de cuero de llama, hecho en Bolívar también tiene significado especial y tiene un costo de 150 a 300 bolivianos.

Las polleras y las blusas de las mujeres son fabricadas con manos propias y la materia prima existente en la zona.

La mayor parte de su producción agrícola es destinada al mercado nacional, mientras que la producción pecuaria es destinada, casi en su totalidad, a la venta.

Las fuentes de agua existentes en el Municipio son aprovechables para intensificar y diversificar la producción agropecuaria.

Bolívar tiene recursos agroforestales y un sistema de microcuencas que posibilitaría un manejo sostenible en diferentes pisos ecológicos. Asimismo tiene terrenos aptos para una ganadería extensiva de camélidos.

Como su principal actividad es la agropecuaria, El Gobierno Municipal tiene proyectado proporcionar infraestructura de microriego y promover formas de manejo y conservación de suelos.

Asimismo, hay iniciativas para incentivar el cultivo de productos andinos de alto valor nutritivo como cañawa y quinua que tienen buenas perspectivas por su tradición generalizada de cultivo en puna.