Inicio NOTICIAS BOLIVAR DESARROLLO HUMANO En la provincia Bolívar se muestra “la unidad en la diversidad”

En la provincia Bolívar se muestra “la unidad en la diversidad”

2263

En ocasión de la celebración del XXXV aniversario de la creación de la provincia Bolívar, todas las instituciones y organizaciones sociales mostraron una gran fortaleza y una unidad en la diversidad.

Por primera vez se observó presencia de autoridades originarias que mostraron nuevas esperanzas de desarrollo y reclamaron mayor atención a los pueblos nativos donde hay esperanzas de desarrollo.

La Provincia de Bolívar se encuentra en el Departamento de Cochabamba (Bolivia), tiene como capital a Bolívar. Se encuentra geográficamente situada en la franja andina, a una altura media de unos 3.000 msnm, tiene 413 km² y 7.279 habitantes (según el Censo INE 2012).

La mayoría de los habitantes de esta provincia hablan quechua como idioma principal.

Bolívar es una de las provincias más jóvenes del departamento y la más alejada. El centro poblado se encuentra enclavado en una pequeña planicie rodeada por macizos de la cordillera Andina, siendo sus construcciones rústicas con techos de paja y de forma peculiar conforme a las construcciones de la zona andina.

Se encuentra geográficamente situada en la franja andina, a una altura media de unos 3.000 msnm, el clima es frío y tiene una superficie de 413 km².

La provincia Bolivar posee atractivos turísticos como: La piscina de aguas termales de (Chullpani), “Chullpa Pucara” (cerámica, restos fósiles, herramientas de trabajo y ruinas) “Huellas prehispánicas” (Humanas y de animales), “Ojos de Agua”, “El Castillo” (formaciones rocosas), “el laberinto” (imprescindible la compañía de un guía conocedor del área) y “La piedra de cuyún cuyún”(piedra que mide entre 60 y 80 metros, que se balancea).

Este municipio se enorgullece por su nombre, el cual le rinde tributo al Libertador Simón Bolivar, encontrándose en el centro del poblado vestigios de su paso por este territorio en 1825.

Esta región es conocida por sus famosas festividades y ferias como la del “Toro Tinku” donde la población expone a sus mejores ejemplares en combates que duran apenas unos minutos, siendo el objetivo medir las fuerzas de cada toro, sin llegar a la muerte.

Las comunidades aledañas a la localidad capital de Bolívar son conocidas por la gran destreza de sus mujeres en la elaboración de tejidos con fibras de camélidos, las cuales son expuestas a la venta, en su feria dominical.

Su potencialidad en la crianza de camélidos, en sus diferentes razas, ha merecido la premiación no sólo a nivel regional, sino también nacional, lo que permite exportar ejemplares genéticamente valorados.